jueves, 14 de marzo de 2013

PLAZA PÚBLICA CATEDRAL


La Plaza Catedral, es uno de los proyectos del plan “La Ruta del Peatón” que    se inauguró el 2 de enero de 2012 dentro de una superficie total de 3, 880 metros cuadrados y 53 metros cuadrados en jardineras, con el único objetivo de embellecer y lucir en todo su esplendor  la Catedral Metropolitana de León, Guanajuato.

La Plaza Catedral es una obra aplaudida por la comunidad eclesiástica, y es considerada uno más de los caprichos del ex arzobispo de la ciudad José Guadalupe Martín Rábago.
El Proyecto de la Plaza Catedral fue iniciado durante la anterior administración municipal, y la operación fue encabezada por Miguel Salim, empresario con fuertes nexos en el yunquismo y quién además impulsó  utilizar los recursos públicos en la construcción de la Plaza Expiatorio.
La  inversión económica estuvo a cargo del Gobierno del Estado durante el mandato del hoy ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien por cierto es mayormente  recordado por el despilfarro económico que generaron sus grandes aspiraciones y  proyectos fallidos, que por sus buenas acciones en beneficio de la ciudadanía guanajuatense.  
Se estima que la inversión económica total  del proyecto fue de 97.5 millones de pesos, un monto realmente exagerado, de los cuales se destinaron 66 millones a la compra y demolición del Edificio Montes de Oca y 31.5 a la construcción de la obra; pero cabe mencionar  que este proyecto fue el gran motivo de enriquecimiento de empresarios conservadores,  miembros del yunquismo encabezado por Juan Manuel Oliva.
Para la realización de esta obra fue necesario comprar y posteriormente demoler  el edificio Montes de Oca,  en la compra del mismo el municipio gastó 55 millones 832 mil 182 pesos cantidad que asciende a 66 millones por los trabajos realizados para  derrumbarlo.


Se ha comprobado que este edificio fue un “negociazo” del empresario Elías Villegas Torres, quién ganó aproximadamente  4 millones de pesos en la compra y venta de los despachos. La operación se hizo en el anterior trienio, cuando su hija Leticia Villegas, actual diputada local, era síndico del Ayuntamiento.
La transacción se  hizo por medio de la empresa Inmobiliaria Villet, S.A de C.V, propiedad del mismo Elías Villegas y sus hijos Juan Alberto y Armando, creada a finales del 2001.
La inmobiliaria adquirió once de los despachos del edificio  pagando un poco más de 900 mil pesos, los cuales  vendió al municipio en 5 millones de pesos; se dice que algunos fueron pagados a Villegas diez veces más del valor real en el que fueron adquiridos por la inmobiliaria.
Para citar algunos ejemplos de esta operación fraudulenta, el despacho 306 propiedad de Alejandro Guerrero Martínez y Francisco González Fuentes con una extensión de 53 metros cuadrados,   fue comprado en 30 mil pesos y Villegas lo revendió en 418 mil pesos, según lo establece la escritura pública 6,715,  dinero del cual el 80% fue aportación del Gobierno del Estado encabezado por Juan Manuel Oliva, compadre del propio Villegas; quién además favoreciera a las empresas de esta familia con contratos directos de DIF que suman un total de 160 millones de pesos.
Otro ejemplo es el despacho 409,  propiedad de la familia Dávalos fue adquirido en 47 mil 205 pesos y pagado en 520 mil pesos.
El municipio pagó en promedio 6 mil pesos por metro cuadrado  en los primeros despachos, y al darse a conocer el proyecto de la Plaza Catedral el precio se elevó a 10 mil pesos, por lo que Villegas recibió 16 mil pesos por metro cuadrado.

Acta constitutiva de la Inmobiliaria Villet, prueba de que  Elías Villegas compró baratos 11 despachos del edificio Montes de Oca, los cuales revendió hasta 10 veces más caros.

Uno de los principales atractivos de la Plaza Catedral es el asombroso mural de bronce que recuerda a los Mártires del 2 de Enero, se trata de un ángel que cobija a la víctimas, hombres, mujeres y niños caídos con la frase “En homenaje a las víctimas de este histórico acontecimiento que marcó a León, esta obra evoca lo espiritual y lo divino: un ángel expresa compasión, el amor y el perdón que sana las heridas del paso del tiempo”. El mural está hecho de bronce, pesa alrededor de 60 toneladas y ocupa una superficie de 127 metros cuadrados de la Plaza.


Actualmente este mural se ha causado gran polémica, pues al igual que el edificio Montes de Oca, es considerado un fraude.
El mural fue realizado en la “Casa de Arte y Centro de Proyectos” por el escultor José Arturo Tavares Padilla, quien por cierto “no es escultor”, lo fue su abuelo pero él no,  pues a decir por sus trabajo este es realizado por obreros pues carecen de  proporción, belleza, etc.
El gobierno de Ricardo Sheffield duplicó el pago por dicho mural, pues en la presentación de este mencionó que se habían invertido más de 6 millones de pesos en su realización, sin embargo el contrato con el que fue asignada la obra si previa licitación al “escultor” Arturo Tavares, revela que el mural en realidad costó 14 millones de pesos, 130% más de lo anunciado por el entonces alcalde.  El monto del contrato excedió 7 veces más lo autorizado en el artículo 41 de la Ley de Obra Pública para las asignaciones directas. El artículo citado anteriormente, establece que toda obra que exceda el monto de un millón 861 mil pesos debe ser sometido a concurso.  
La obra del mural fue asignada de manera directa argumentado que se trataba de una obra artística, en la que se buscó integrar de simbólicamente la lucha del 2 enero, íconos religiosos y la industria zapatera, elementos propios de la cultura leonesa.
Tavares se ha convertido en el “escultor” favorito de los gobernantes del estado de Guanajuato, principalmente del municipio de León pues el gobierno de Sheffield le pagó 780 mil pesos en otros dos contratos, el primero 135 mil pesos para la elaboración de las cinco llaves de la ciudad, y el segundo fue por 645 mil pesos para la elaboración de las alas de bronce  colocadas en la Plaza Expiatorio y en el Barrio Arriba como parte del proyecto  “Ruta del Peatón”. El proyecto de “Alas de la Ciudad” es una copia de las esculturas del reconocido artista Jorge Marín expuso en la ciudad de México.
La cuestión ahora es… si se trata del  edificio más emblemático de la ciudad, la construcción  de esta plaza realmente embellece y realza la majestuosidad de la misma, o se trata únicamente de una plancha de concreto que limpia la vista del templo y  complementa la imagen urbana.
Si bien estos proyecto han beneficiado en cuanto imagen  urbana y realce de monumentos históricos, también se han convertido es espacios de lucro y mendiguez;  artistas urbanos, limosneros y músicos las han adoptado cómo una fuente generadora de ingresos económicos. Entonces se puede decir que el proyecto de la Plaza Catedral no sólo benefició a los empresarios y políticos corruptos, sino también a la sociedad en general.





FUENTE:   PERIÓDICO AM








No hay comentarios:

Publicar un comentario