jueves, 14 de marzo de 2013


CENTRO DE ESPECTÁCULOS DE LEÓN GUANAJUATO


Antecedentes

El centro de espectáculos de León se construye en el recinto ferial de la ciudad como iniciativa de un grupo de inversionista y empresarios leoneses bajo el respaldo de Poliforum, bajo la necesidad de una edificación que fuera destinada a eventos musicales y culturales dentro del periodo ferial en la ciudad. El proyecto se inició en el 2008 bajo la dirección de patronato de la feria con una inversión aproximada de 90 millones de pesos y la ejecución de la obra se otorgó a una empresa constructora de Monterrey.


En conclusión el edificio sigue siendo “Una piedra en el camino” para el progreso de la arquitectura leonesa rompiendo completamente con los aciertos arraigados en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, sin romper el paradigma de la arquitectura comercial basada en capital económico, aspecto que cada vez se encaja más en la ética y las filosofías de los despachos de arquitectura locales. 



Arquitectura.
El proyecto ejecutivo, se eligió a través de un concurso, estuvo a cargo del Arq. Carlos López, de Monterrey, el proyecto comenzó desde el 2008, para la reconstrucción del palenque, y la plaza bicentenario, consta de Ruta Revolución y Ruta Independencia.

El proyecto está a cargo de GRUPO CIUDAD, el patronato de la feria y el cliente marca un amplio panorama de cómo quiere que se lleve a cabo el proyecto.
Cuenta con un sistema implementado en naves industriales, lamina aislante en un material de plástico PVC, que recibe los rayos ultravioletas, soportara 15 años aprox. De garantía pero durará de 25 a 30 años.


Análisis crítico del edificio
Analizando la arquitectura del edificio, se logra observar que se trata de un elefante blanco, que carece de todo tipo de fundamento teórico y estético, así como de un proceso reflexivo en cuanto a la arquitectura regional. El empleo mal intencionado de la proporción lo vuelve relativamente análogo con un “ovni” de las películas estadounidenses de Hollywood de los años 70’s.


La conciencia estética del proyectista se inclinó hacia un entorno de grandes muros cortinas, estructuras metálicas y cubiertas de lámina, dejando de lado la reflexión de un proyecto eficiente de primer nivel y haciéndolo acreedor al sobre nombre de “Falsa Arquitectura” o bien “Arquitectura Desechable” según los tratados de Rem Koolhaas.
A nivel funcional el edificio obtiene aciertos en cuanto al diseño para usuarios discapacitados, y amplias circulaciones. A pesar de ello no deja de ser antiestético el entramado de instalaciones superficiales que se observan desde cualquier ángulo del inmueble.
Otro de los puntos importantes es hablar de ecología, cuando el edificio busca el ahorro de recursos de energía al no contener un sistema de aire acondicionado, sin embargo, la temperatura es otro de los factores importantes que no fueron resueltos en dicho proyecto, debido a que no contiene la ventilación necesaria para dejar fluir el bióxido de carbono desechado en el lugar, lo cual genera una temperatura inestable y poco térmica en el sitio aunado a los materiales metálicos y la altura del espacio.

Las primeras críticas presentadas por los usuarios del recinto fueron hacia la mala acústica del inmueble, error inminente al emplear materiales que amplifican el eco, el tiempo de reverberación  y el rebote de las ondas sonoras principalmente en la estructura metálica, al carecer de un recubrimiento aislante adecuado para este tipo de servicios basados en el reglamento del INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa).

La arquitectura mexicana se ha distinguido desde la antigüedad por el empleo de formas sólidas con estructuras masivas desde la construcción de las pirámides indígenas de diversas culturas por todo México, con el paso del tiempo, la labor del arquitecto mexicano se ha distinguido por preservar los elementos que hacen notar nuestra arquitectura en el mundo, sin embargo en el proyecto sólo se aprecia una estructura metálica y las armaduras por todos lados, arrasando con el concepto de la solidez que nos distingue a diferencia de otros recintos de espectáculos como el auditorio nacional que cumple con los elementos de dicha arquitectura.





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