CENTRO
DE ESPECTÁCULOS DE LEÓN GUANAJUATO
Antecedentes
El centro de espectáculos de León se construye en el recinto ferial de la ciudad como iniciativa de un grupo de inversionista y empresarios leoneses bajo el respaldo de Poliforum, bajo la necesidad de una edificación que fuera destinada a eventos musicales y culturales dentro del periodo ferial en la ciudad. El proyecto se inició en el 2008 bajo la dirección de patronato de la feria con una inversión aproximada de 90 millones de pesos y la ejecución de la obra se otorgó a una empresa constructora de Monterrey.
En
conclusión el edificio sigue siendo “Una piedra en el camino” para el progreso
de la arquitectura leonesa rompiendo completamente con los aciertos arraigados
en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, sin romper el paradigma de la
arquitectura comercial basada en capital económico, aspecto que cada vez se
encaja más en la ética y las filosofías de los despachos de arquitectura
locales.
Arquitectura.
El
proyecto ejecutivo, se eligió a través de un concurso, estuvo a cargo del Arq.
Carlos López, de Monterrey, el proyecto comenzó desde el 2008, para la
reconstrucción del palenque, y la plaza bicentenario, consta de Ruta Revolución
y Ruta Independencia.
El
proyecto está a cargo de GRUPO CIUDAD, el patronato de la feria y el cliente
marca un amplio panorama de cómo quiere que se lleve a cabo el proyecto.
Cuenta
con un sistema implementado en naves industriales, lamina aislante en un material
de plástico PVC, que recibe los rayos ultravioletas, soportara 15 años aprox.
De garantía pero durará de 25 a 30 años.
Análisis crítico del edificio
Analizando
la arquitectura del edificio, se logra observar que se trata de un elefante
blanco, que carece de todo tipo de fundamento teórico y estético, así como de
un proceso reflexivo en cuanto a la arquitectura regional. El empleo mal
intencionado de la proporción lo vuelve relativamente análogo con un “ovni” de
las películas estadounidenses de Hollywood de los años 70’s.
La
conciencia estética del proyectista se inclinó hacia un entorno de grandes
muros cortinas, estructuras metálicas y cubiertas de lámina, dejando de lado la
reflexión de un proyecto eficiente de primer nivel y haciéndolo acreedor al
sobre nombre de “Falsa Arquitectura” o bien “Arquitectura Desechable” según los
tratados de Rem Koolhaas.
A
nivel funcional el edificio obtiene aciertos en cuanto al diseño para usuarios discapacitados,
y amplias circulaciones. A pesar de ello no deja de ser antiestético el
entramado de instalaciones superficiales que se observan desde cualquier ángulo
del inmueble.
Otro
de los puntos importantes es hablar de ecología, cuando el edificio busca el
ahorro de recursos de energía al no contener un sistema de aire acondicionado,
sin embargo, la temperatura es otro de los factores importantes que no fueron
resueltos en dicho proyecto, debido a que no contiene la ventilación necesaria
para dejar fluir el bióxido de carbono desechado en el lugar, lo cual genera una
temperatura inestable y poco térmica en el sitio aunado a los materiales
metálicos y la altura del espacio.
Las
primeras críticas presentadas por los usuarios del recinto fueron hacia la mala
acústica del inmueble, error inminente al emplear materiales que amplifican el
eco, el tiempo de reverberación y el
rebote de las ondas sonoras principalmente en la estructura metálica, al
carecer de un recubrimiento aislante adecuado para este tipo de servicios
basados en el reglamento del INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura
Física Educativa).
La
arquitectura mexicana se ha distinguido desde la antigüedad por el empleo de
formas sólidas con estructuras masivas desde la construcción de las pirámides indígenas
de diversas culturas por todo México, con el paso del tiempo, la labor del
arquitecto mexicano se ha distinguido por preservar los elementos que hacen
notar nuestra arquitectura en el mundo, sin embargo en el proyecto sólo se
aprecia una estructura metálica y las armaduras por todos lados, arrasando con
el concepto de la solidez que nos distingue a diferencia de otros recintos de
espectáculos como el auditorio nacional que cumple con los elementos de dicha
arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario